Go to Top

Proyectos Innovación

FentO3 – Tecnología de Foto-Fenton solar con adición simultánea de ozono para el tratamiento de aguas de origen diverso

Este proyecto pretende desarrollar una tecnología innovadora (FentO3) enfocada al tratamiento eficiente, versátil y sostenible de efluentes reales de varios orígenes, en la que se combinen simultáneamente el proceso de foto-Fenton solar con el de ozonización, a escala de laboratorio, buscando generar un impacto social y económico positivo a medio plazo.

Esta nueva tecnología se focaliza principalmente en la depuración/reutilización y reducción del impacto ambiental de efluentes industriales y de EDARs públicas. Los objetivos y aspectos diferenciales más significativos de la tecnología FentO3. son el aumento de la biodegradabilidad de efluentes con alta carga de contaminantes recalcitrantes, así como la reducción de la carga de contaminantes emergentes/prioritarios/específicos y/o de la carga microbiana, combinado con un incremento en la eficiencia y sostenibilidad del tratamiento por el efecto sinérgico de la combinación simultáneo de los anteriores procesos, la versatilidad de éste, y la reducción de los costes económicos.

En cuanto al estado de desarrollo de la tecnología FentO3, cabe remarcar que es la primera vez que la combinación de H2O2 – Fe2+ – O3 – UV/Visible se aplica para el tratamiento de efluentes reales y mediante el uso de una fuente de energía renovable (radiación solar) como fuente de irradiación del efluente.

Asimismo señalar que prevé actividades de difusión de la tecnología FentO3 para acercar la tecnología al mercado.

Proyecto financiado por el Centro Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y EEA Grants.
www.fento3.com

 

ITACA, investigación de tecnologías de tratamiento, reutilización y control para la sostenibilidad futura de la depuración de aguas

El proyecto ITACA tiene como objetivo principal la investigación de nuevos conceptos de tecnologías de depuración de aguas residuales industriales y urbanas que permitan, de una manera eficiente y sostenible, convertir el proceso de tratamiento actual en una estrategia para la reutilización, el aprovechamiento de sustancias, subproductos y residuos y la valorización energética, minimizándose los impactos en el medio natural.

Dentro el alcance también se engloba la investigación paralela de sistemas avanzados de medición, automatización y control de los procesos de tratamiento y valorización, que permitirá el logro de un sistema de gestión centralizado el cual decidirá, automáticamente y de forma autónoma, la secuencia y control de los nuevos tratamientos de los efluentes objeto de estudio. 

El consorcio ITACA está formado por 10 empresas (7 grandes empresas, 1 PYME y 2 micropymes: ADASA, DEISA, aqualia, Cespa, Cyclus, DAM, Dow, idener, JAP Energías Medioambientales, Técnicas Reunidas) de 4 comunidades autónomas y 11 organismos de investigación. 

El proyecto, a desarrollar entre los años 2011 y 2014, tiene un presupuesto total de 15M€, y está financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industria (CDTI). 

www.itaca.adasasistemas.com

 

OptimEDAR, gestión eficiente de plantas depuradoras medianas y pequeñas

Si bien en gran parte de Europa todavía tienen un suministro de agua abundante durante casi todo el año, en países de todo el continente crece la preocupación por la escasez de agua, las sequías, las inundaciones, la infraestructura obsoleta, la creciente demanda de energía y la contaminación. Las tecnologías se están desarrollando para hacer frente a estos retos, pero se enfrentan a dificultades para llegar al mercado, ya que, en la mayoría de los países, el apoyo a la innovación en el sector del agua está relativamente poco desarrollado. 

El objetivo principal del proyecto es promover el uso y fomentar la penetración en el mercado del producto OptimEDAR, un nuevo producto para la control y gestión de plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR) pequeñas y medianas, basado en un innovador y económico sistema de monitorización on-line del proceso de aireación en el reactor biológico, como resultado de un proyecto de investigación financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial español (CDTI). El producto OptimEDAR permite a EDAR’s pequeñas y medianas ejecutar una gestión asequible de control en línea del proceso de aireación, que conlleva una mayor calidad del agua tratada (menos reactivo y subproductos químicos) con menor consumo de energía, lo que significa un aumento de la productividad de todo el sistema y una lazo de control de la calidad del agua más rápido.

El producto se centrará principalmente en el mercado europeo de las EDAR pequeñas y medianas, que representan la mayor parte del mercado global de las EDAR en Europa, y contribuir así sobre todo en términos de impacto ambiental del sector.

El consorcio OptimEDAR está formado por 3 participantes españoles (ADASA, AMMI y Agencia Catalana del Aigua) y una empresa rumana (ECOTRUST).

El proyecto, a desarrollar entre los años 2012 y 2014, tiene un presupuesto total de 1.2M€, y está parcialmente subvencionado por la EACI (Executive Agency for Competitiveness and Innovation).

www.optimedar.eu/

 

HIDROPTIM, herramienta informática de simulación y optimización de la gestión global de sistemas hidráulicos de uso genérico

La disminución del consumo de agua y energía es uno de los propósitos prioritarios a nivel nacional y europeo en el marco de las políticas de sostenibilidad y medioambiental. Es por ello que el objetivo del proyecto es el desarrollo experimental de una herramienta informática de simulación y optimización de la gestión global de sistemas hidráulicos de uso genérico, aplicable a cualquier sistema hídrico (gestión de canales, distribución de agua potable, sistemas de saneamiento urbano, sistemas de embalses, sistemas de riego, entre otros). 

Las finalidades principales de esta herramienta son:

–       Facilitar la simulación de escenarios para la ayuda a la decisión en la planificación de infraestructuras, o la ayuda a la explotación en caso de funcionamiento degradado (por obras o por falta de recurso hídrico).

–       Definir la estrategia óptima de minimización del consumo de energía en condiciones normales o de minimización de la función de coste global de explotación. 

El proyecto, desarrollado por Adasa durante los años 2010 y 2011, fue financiado por el CDTI (IDI 20100722).

 

BIOIDENTIFIER, detección y reconocimiento de microorganismos presentes en los fangos activos de las plantas depuradoras

El objetivo del proyecto es desarrollar un prototipo capaz de efectuar, de forma automática, la identificación y cuantificación de colonias de microorganismos presentes en los fangos activos de las plantas depuradoras:

–       Determinar la composición del conjunto de especies.

–      Detectar variaciones que puedan romper el equilibrio y modificar la actividad potencial de nitrificación y desnitrificación de los fangos en el reactor biológico.

Este sistema ayudará a los gestores de las depuradoras en la toma de decisiones relacionadas con la explotación de las infraestructuras.

El proyecto fue desarrollado por Adasa, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, durante los años 2009 a 2011 y financiado por el CDTI (IDI 20091125).

 

GEEDAR, gestión eficiente de estaciones depuradoras de aguas residuales

El objetivo del proyecto incluye el desarrollo de una herramienta para el control eficiente del funcionamiento de pequeñas depuradoras mediante la implementación de un sistema de control automático, sencillo y robusto que garantice el equilibrio de la operación de las plantas. Dicho sistema ejecuta acciones correctivas que, de manera automática, corrigen las desviaciones y llevan el proceso al punto de equilibrio deseado en cada situación. 

Dicho proyecto, que fue desarrollado durante los años 2008 y 2010 por las compañías Adasa y la Universidad de Extremadura, y fue financiado por el CDTI y los Fondos FEDER (IDI 20080686).

 

DBOMETER, medidor automático de Demanda Biológica de Oxígeno

El objeto del proyecto es el desarrollo de un equipo para la medida automática y continua de la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) aplicable al control de las aguas superficiales y residuales, con especial interés al control de vertidos y efluentes de estaciones depuradoras. 

El proyecto se desarrolló durante los años 2008 y 2010 por Adasa y fue financiado por el CDTI y los Fondos FEDER (IDI 20080688).

Más información: adasaproducts.com/portfolio/dbo/